Dejame que te cuente una historia, antes de que mis demonios me atrapen, antes de que tengas que irte....

29 jun 2010

MEJIKO !?

Querida y bonita gente, me eh enterado de este caso a travez de mi amigo BERNARDO, me gustaría antes de pasar a otro de mis escritos lean esta carta y al finalizarla me regalen su opinión o firma es importate.


“terminado el movimiento armado, los discursos revolucionarios se desconstruyeron para institucionalizarse; se escribieron relatos oficiales, se perpetuaron las imágenes de una revolución nostálgica y se adoptaron símbolos , símbolos y mas símbolos , los que hasta hoy arrebatan muchas veces, el derecho al libre pensamiento y nos desdibujan los significados más profundos:


Principios básicos de humanidad…”

Lolita Cautelan



El objetivo de esta acción poética/simbólica consistió en hacer un trabajo de conciencia respecto a nuestro tiempo y espacio como seres humanos y como creadores.

Aproximadamente desde las 11 de la mañana del día viernes 11 de junio de 2010 colgué una bandera de México en la azotea del CEDART Luis Spota Saavedra. El drama comenzó a la una de la tarde, anteriormente se hizo cita de voz en voz y con algunos carteles a la comunidad cedartiana. Cuando suficiente gente se conglomero en la azotea Benjamín se desprendió de sus prendas debajo de la bandera, arranco la parte blanca y roja de la bandera y se la puso a manera de ropaje, Luba y yo nos cubrimos con una mascada roja la cara “nos la cubrimos para que nos vieran” y realizamos un recorrido por toda la escuela a manera de escolta escolar, hasta que de nuevo regresamos a donde inicialmente estaba la bandera, entonces mientras Benjamín adoptaba posición de meditación en ese mismo lugar yo le quite la bandera y le coloque un manto cromático en vez. Acto seguido derrame un poco de gasolina en los pedazos de tela rojo y blanco y los encendí

El rojo de la sangre ha estado cubriendo la blanca pureza humana mientras olvidamos la verde naturaleza.

Mientras las llamas consumían aquellos pedazos, la ensangrentada violencia consume este país y a este mundo; los gobernantes “patrióticos y comprometidos” avergüenzan mas a estos símbolos mientras traicionan al pueblo enfrente de dos banderas simétricas dentro de una cámara de oligarquía y mafia, le faltan mas al respeto usándola como banda en el pecho incumpliendo las promesas hechas a la sociedad, queman mas esta tierra respondiendo a sus intereses arrogantes antes que a los de la sociedad.

La selección mexicana también usa estos símbolos y colores pero claro “Son los héroes nacionales, estamos en el mundial, vamos a echarle ganas…” ¿que festeja el pueblo? ¿El gol o el remate que le están dando al país mientras se enajenan viendo el futbol? ¿de qué sonríen? ¿de ver cómo juega México o de ver como el país se la juega entre la inflación el desempleo la crisis y la depresión intelectual , social, espiritual, y económica? ¿De ver que dinero que podría ser invertido en educación es destinado para ese equipo de juega como nunca y gana como siempre?

Pero claro parece que toda la gente le hace segunda al presidente, le da la espalda a la nación para ver el futbol y tomar, me recuerda a la estrategia de Imperio Romano del “pan y circo”.

Un claro ejemplo “clásico”; ¿recuerdan que estaba haciendo un gran porcentaje del país la noche que cerraron luz y fuerza verdad?



Algunos instantes más tarde introduje la tela verde que faltaba y dirigí unas palabras a los presentes, un pequeño monologo con los argumentos anteriores. Termine diciendo que la realidad de insensibilidad que vive el hombre actual promedio y la sociedad de cierto modo es nuestra responsabilidad ya que nosotros los “artistas” estamos encargados de esa parte, de brindar placer sublime y satisfacción armónica al espectador, un algo de belleza que lo inspire a seguir viviendo de manera consciente abierta y libre, sin imposiciones de ningún tipo ya que antes de tener un nombre, una nacionalidad, una familia, una religión, una posición social, o cualquier cosa que nos divida, somos y somos humanos.

Convoco a una revolución pero no a un movimiento armado, convoco a una revolución de conciencias; a una guerra de paz contra las atrocidades del egoísmo humano, a conquistar nuestras virtudes, a percibir unitariamente nuestro universo, nuestro planeta, nuestra especie.

Una evolución fractal dentro de nuestra mente, hacia un equilibrio de armonía entre todo.

Mientras hacía esto recibí contadas burlas de un par de alumnos de tercer año (azul y cristian) los cuales faltan al respeto cotidianamente a mí y a varios compañeros de la escuela.

Pise las llamas hasta que se terminaron de consumir , tome lo restos de la bandera y se los avente a los pies a estas personas calificándolos como hipócritas, después cuando me dirigía hacia el segundo piso azul me alcanzo golpeándome la cabeza diciéndome “tu a mi no me vas a hablar así” a lo cual le respondí “muy bien usa la violencia”

Yo creo que el respeto se gana, y estas personas han estado burlándose, molestándome, provocándome, y faltándole al respeto a mi persona, a mis colegas y a mi trabajo desde el principio de semestre.

Baje al segundo piso y dejé las cenizas de las plantas de mis zapatos en la mesa de comentarios que ella había dejado , regrese a la azotea para seguir a serie de acciones simbólicas; pinte con morado los cuatro puntos cardinales alrededor de la mancha que la combustión dejó y en medio una espiral. Tome un pequeño círculo morado y se lo di a azul diciendo lo que significaba y ella me respondió “me vale verga”

El morado simboliza el renacimiento, la reencarnación, la realeza, un nuevo comienzo y la espiral es la forma dinámica universal por excelencia, phi en fibonacci , la proporción del universo puesto en movimiento, lo podemos observar en las galaxias y en un caracol, en la forma de tu oreja o en el crecimiento de la naturaleza. El círculo en filosofía matemática representa el todo.

Le dije “que bonito vocabulario” a lo cual empezó a vociferar cosas de mi pareja y musa Luba sabiendo que es mi talón de Aquiles…. Al darme cuenta que es imposible hablar con alguien que esta gritando intente regalarle el bote de gasolina siguiendo este drama simbólico para decirle “quema todo lo malo y renace de las cenizas como fénix” pero antes de estar a dos metros de ella la paranoia de cierta gente se interpuso entre mi con la loca y bizarra idea de que quería derramar gasolina sobre azul…..

Trate de explicarle a Carlos lo que quería hacer, yo no traicionaría mis ideales pacíficos por un arrebato de ira y menos hacia algo de este tipo, trate de explicar mi intención de regalarle el bote y no entendió, vi que el bote estaba abierto y lo cerré y aun así el me seguía tratando como si yo hubiera sido quien la golpeo en la cabeza…..

Cuando esto ocurrió cristian empezó a vociferar “quieren quemar a mi amiga”

Minutos más tarde el secretario académico Francisco Zavala quien se encontraba fuera de la escuela en el momento en el que todo esto aconteció me llamo a mí, a Luba y a Benjamin después de estar escuchando primero las dudosas versiones de esta gente de tercer año a la cual no le agrado.

En la oficina declaro junto con el administrador una expulsión definitiva en mi contra, sin consultar al director ni al consejo académico.

Los argumentos que me dio fueron los siguientes:

- No pedir permiso para hacer esta expresión poética hacia una consciencia humana universal

- El supuesto delito federal del uso indebido de la bandera

- “Daños a la nación” por la mancha negra que quedó en la azotea

- Poner en riesgo a la comunidad debido a que el impermeabilizante es flamable

- Uso indebido de materiales peligrosos

Perdónenme en serio nunca paso por mi mente que debía pedir permiso para expresarme en esta comunidad artística.

Nunca usamos la bandera como tal, siempre fue una parte parcial y no es delito federal, asesoría jurídica me ha demostrado esto.

He investigado y el riesgo de flamabilidad del impermeabilizante es de grado 0 y es nulo al estar seco. De todos modos tome precauciones y un miembro entrenado del equipo de rescate de la escuela se encontraba en el lugar con un extintor.

He preguntado a los presentes, y están dispuestos a participar con su firma en una carta que rectifica que nunca se sintieron en riesgo y que lo acontecido ocurrió con un objetivo pacifico de libre expresión. Nunca con intención violenta o trasgresora hacia alguien.

Si usted está de acuerdo que me hayan expulsado de esta manera dígame el porqué, y si le parece una injusticia como a mi apóyeme por favor.


Federico Martínez Aguilar



“El sistema no os hará libres, romped todo. Sois los amos de todo lo que rompáis. Las leyes, las morales, las estéticas se han hecho para que respetéis las cosas frágiles. Lo que es frágil está destinado a ser roto. Probad vuestra fuerza una sola vez: os desafío a que después no continuéis. Lo que no rompáis os romperá, será vuestro amo.”Louis Aragón

8 comentarios:

Anónimo dijo...

...y esto es lo que pasa en una escuela, ahora imagínense en el país!
Apoyo a Federico

ABRAHAM dijo...

RECONOZCO Q FUE AVENTURADA LA ACCION, COMPLETAMENTE FUERA DE LO COMUN,SIN EMBARGO, CREO Q SI YA ES TIEMPO DE GUARDARNOS LAS CARETAS Y DE NUTRIR AL INTELECTO Y AL CRITERIO PROPIO, OJALÁ LAS AUTORIDADES DE ESE ESPACIO RECUERDEN LO Q CULTIVAN AHI, ENTE CREATIVAS Y SIN CENSURA, CAPACES DE MOSTRAR DE UNA MANERA PARTICULAR LO Q MUCHA GENTE PIENSA...

Anónimo dijo...

Merece regresaar!
eso no se vale
como siendo escuela del arte
no valoren los actos poeticos
Piensen las cosas y vean q si es muy cierto!
*-Cesar Vladimir Ramírez López-*

Anónimo dijo...

Saludos...Estoy de en desacuerdo con la expulsion ya que castigan sin apreciar o considerar su expresion artistica, la creatividad, incluso sus opiniones y la forma de pensar sobre la cultura de nuestro pais como mexicanos que son, el arte no se basa en leyes ni reglas...atte..Horus...

Gitana mojada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gis dijo...

No puedo creelo!
y en una escuela de arte?
como censurar??
todo mi apoyo! definitivamente
esto es de alarmarse!!!!


Giis Morales

Unknown dijo...

Federico: me pareces un ser sumamente responsable y consiente de tu realidad. Pero claro a personas inteligentes, cuestionadoras y "rebeldes" como tú hay que censurarla y reprimirlas para que no contangien a los demás. No estoy de acuerdo con tu expulsión. Me solidarizo con tu acto de de crítica y valentía. Y sólo le digo a los profesores, qué es que el mundo en el que viven les gusta.

Anónimo dijo...

"Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre"

Platón ​
Esta situación me encadenó a la piedra de la desesperanza, me sentía como un pobre humanista traicionado, cual Prometeo maniatado, pero este trabajo me ha liberado, siempre que lo vuelvo a pensar no me arrepiento, mi sacrificio valió la pena y si tuviera la oportunidad volvería a engañar a los dioses por la verdad, la libertad y el progreso humano. Dentro de los inacabables símbolos, también recuerdo el sacrificio de los dioses prehispánicos en el fuego para formar el quinto sol, pero mas allá de estar acabado apenas he iniciado...

Simples

Simples
en el silencio del acto.. radica su fortaleza